Eventos

El XVI Festival Internacional de Tango llega a Medellín. Conozca el lugar y la fecha

La magia del tango inundará de bandoneón y danza a Medellín, con artistas nacionales e internacionales

Por Grecia Hurtado

La magia del tango inundará de bandoneón y danza a Medellín, con artistas nacionales e internacionales
La magia del tango inundará de bandoneón y danza a Medellín, con artistas nacionales e internacionales
Síguenos enSíguenos en Google News

El XVI Festival Internacional de Tango se realizará del 20 al 26 de junio, con la participación de más de 450 artistas nacionales e internacionales, en una de las celebraciones más importantes de la cultura tanguera en Latinoamérica. 

Más noticias de Farándula:

CHIP Y DALE AL RESCATE ¿CUÁNDO Y DÓNDE VER LA NUEVA PELÍCULA DE LAS ARDILLAS DE DISNEY?

Durante una semana, Medellín será la capital del tango y así calles, plazas, teatros y diversos rincones de la ciudad, como la Plaza Gardel y el Teatro Metropolitano, se llenarán de vida, danza, sonidos de bandoneón, nostalgia y sentimiento.

Desde los tiepoms de Carlos Gardel, Medellín ha construido una cultura muy tanguera en diferentes partes de la ciudad. De hecho fue icónico que la leyenda del tango, Gardel, dejara este mundo en un avión que se accidentó en la ciudad de la eterna primavera. Por eso ahora todos los habitantes de esta ciudad revivirán con este festival la magia de este género que tiene clásicos como 'Caminito" o 'Cambalache'

Uruguay será el país invitado a esta edición y tendrá muestras arísticas, entre ellas, la de la cantante Valeria Lima, una de las revelaciones de este género musical en los últimos años. La artista cuenta con múltiples distinciones y es considerada por la crítica especializada como la reina del escenario y una de las voces más importantes del tango en su país.

La presencia del país suramericano en Medellín se dará gracias a un trabajo articulado con su embajada en Colombia, lo que fortalece la circulación cultural y el intercambio artístico entre ambos, dada su relación con la identidad tanguera. En ese sentido, se avanza en una agenda conjunta para que artistas y representantes del tango lleguen a la ciudad para hacer parte del festival.

 

Desde Argentina se confirmó la visita de la Orquesta Romántica Milonguera, una vuelta al pasado tanguero bailable de los treinta y los cuarenta que se destaca por un repertorio de boleros, piezas de Sandro y Gilda (dos de las figuras más recordadas de la música popular argentina), teatralidad y cabaret.

La programación incluirá sesiones de tango, conciertos, bailes populares, encuentros académicos y danza. Se destaca la creación, este año, de la Ciudad Tanguera, un escenario que estará ubicado en la zona de parqueaderos de Plaza Gardel y contará con  muestras gastronómicas, agenda cultural, milongas y espacios para todas las familias.

A esta versión del festival regresa Tangovía ¿De qué se trata esta tradición cultural?

Este año, regresa la Tangovía a la 45, en Manrique, donde la calle y el espacio público serán escenarios para el baile, las milongas y la música. Esta práctica cultural data entre los sesenta y los noventa, y aunque no hay una fecha precisa, la suspensión de esta tradición pudo coincidir con la época de la violencia.

El tango incluye el arte del movimiento, música, poesía y canto. En 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Serán siete días en los que Medellín respirará aires de nostalgia, bandoneón, acordes y la mágica silueta del baile; una edición que promete ser emotiva, especial e inolvidable.

Más noticias de Farándula:

ESTE ES EL PAPÁ DE GREEICY RENDÓN QUE QUIERE SER CANTANTE DE MÚSICA POPULAR

Temas


Más noticias