Farándula de colombia

J Balvin se enfrenta a duras críticas por aceptar una controvertida distinción

El intéprete paisa ha sido acusado de apropiación cultural.

Por Lissa Caamano

El intéprete paisa ha sido acusado de apropiación cultural.
El intéprete paisa ha sido acusado de apropiación cultural.
Síguenos enSíguenos en Google News

El 2021 ha estado cargado de emociones, logros y controversias para J Balvin. No solo ha sido premiado con múltiples reconocimientos y ha recibido a su primer hijo Río, sino que también estuvo bajo el escrutinio público por sus polémicos comentarios contra los Latin Grammy y por el lanzamiento de Perra. Si bien el año se aproxima a su fin, en las últimas horas el artista paisa ha vuelto a estar en el ojo del huracán por una insólita razón.

La African Entertainment Music Awards ha premiado al oriundo de Medellín con el galardón el ‘artista afro-latino del año’, un reconocimiento que ha despertado la furia de algunos detractores. ¿Los motivos? Algunos lo acusan de apropiación cultural dado que el intérprete local no es no es un artista afrodescendiente.

Más de J Balvin: Maluma o J Balvin: ¿cuánto valen sus mansiones y quién ha invertido más en lujos?

“Señor, usted es blanco, como va a aceptar ese premio”, se lee en uno de los comentarios destacados del video compartido por Balvin. “Es un chiste, ¿verdad?’”, agregan otros indignados internautas. La rapera colombiana Mabiland también se despachó con un contundente posteo de Twitter donde llamó a J Balvin “desubicado y apropiador”.

 

La African Entertainment Music Awards explicó el por qué del reconocimiento a J Balvin

Luego de que las redes sociales se inundaran de comentarios en contra de J Balvin el presidente de la entidad fundamentó el reconocimiento al artista. Dominic Tamin, explicó que su premiación no tiene nada que ver con el color de piel o la raza. No obstante, ellos consideran que el músico si ha hecho una importante contribución a la difusión de la cultura africana.

Cabe mencionar que en una entrevista otorgada a el medio El Tiempo en septiembre de este año, el cantautor también conocido como José hizo referencia a su incursión en el reguetón. Allí expresó que en los inicios del género la mayoría de artistas eran negros: “yo pensaba que Daddy Yankee era afro, más o menos como Tego Calderón. Normalmente, el hip hop siempre se vio reconocido por ser de afroamericanos, incluso el reguetón cuando empezó, el ragga, la mayoría también eran morenos o negros”.

Más de J Balvin: J Balvin: esta sería la exorbitante suma que gana por sus conciertos

 

Video tomado de Playground.

Temas


Más noticias