Farándula de colombia

Día de la mujer en Colombia, cuándo se celebra y las 5 mujeres que hicieron historia

El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer, día mundial por los derechos del genero femenino y la igualdad. 

Por Leyla Puente

El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer, día mundial por los derechos del genero femenino y la igualdad. 
El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer, día mundial por los derechos del genero femenino y la igualdad. 
Síguenos enSíguenos en Google News

Las Naciones Unidas proclamaron 1975 como el año internacional de la mujer, desde entonces se celebra el día de la Mujer el 8 de marzo, para llegar a esto muchas mujeres tuvieron que luchar por el derecho al voto, la igualdad de condiciones laborales, menos horas de trabajo y la prohibición del trabajo infantil. 

Más noticias de farándula:  

KAROL G ROMPIÓ LAS REGLAS Y FUE PREMIADA EN LOS BILLBOARD WOMEN

La fecha no fue elegida de la noche a la mañana, se eligio el 8 de marzo porqué en 1857 varias trabajadoras de la industria téxtil en Nueva York fueron arrestadas luego de una gran protesta donde reclamaban salarios justos y condiciones laborales más humanas. 

Más adelante por allá en 1908 esta misma fue elegida por 15 mil mujeres para salir a las calles de Nueva York para exigir aumentó de sueldos, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil, esta marcha fue llamada  "La marcha de Pan y Rosas". 

En Colombia un país con memoria corta, hemos tenido grandes expositoras que han hecho en su zona grandes cosas. Muchas mujeres de las que vamos a conocer un poco irrumpieron en espacios dominados por los hombres y aunque Colombia tiene memoría fragíl y muchos recuerdan poco quién fue la primer periodista, la primer politica, las promotoras del voto o la primera mujer en televisión, vamos a dar un recorderís en la historia. 

Las 5 mujeres que marcaron la historia de Colombia  

Policarpa Salavarrieta

Fue una heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española. Se la considera una heroína de la independencia colombiana y fue junto a Águeda Gallardo, una de las dos mujeres próceres de ese periodo, es la mujer que podemos ver en el billete de 10mil. 

Adriana Ocampo 

Directora de proyectos nuevos de la NASA, esta Barranquillera es una de las mujeres colombianas que llegó a la NASA, Ocampo junto a sus colegas fueron los primeros en identificar un anillo de cenote a través de imágenes de satélite, la única impresión superficial del cráter de Chicxulub. 

Emilia Pardo Umaña 

Fue la primera colombiana encargada de una columna de opinión en el famoso periodico El Espectador,  se destacó por tener sus propias fuentes rilló en géneros como el perfil, el reportaje y la crónica taurina. También pasó por El Siglo y fue corresponsal de El Tiempo en Madrid.

Esmeralda Arboleda

Lideró el movimiento sufragista que condujo a la aprobación del derecho al voto para la mujer en 1954. Fue la primera senadora de la historia del país en 1958. Ofelia Uribe de Acosta (Oiba, 1900 - Bogotá, 1988) y Lucila Rubio (Facatativá, 1908 - 1970), también lucharon por el voto femenino.

Gloria Valencia de Castaño 

Fue la primera mujer en incursionar en la televisión como presentadora y animadora de comerciales también fue cofundadora de la emisora cultural HJCK en 1950, conocida en la historia de la tv como la "Primera dama de la televisión colombiana"

Las artistas colombianas que nos representan en el Mundo   

Shakira  

Shakira cuenta ya con 30 años de carrera, donde ha inspirado a muchos de los cantantes de ahora, ha vendido más de 80 millones de álbumes y sencillos, 28.5 de ellos solo en Estados Unidos, lo que la convierte en una de las artistas que más ha vendido copias en ese país.   

La mujer aparte de la ayuda social que brinda y con la que se benefician varios niños, no deja nunca de llevar a donde vaya la cultura barranquillera y la alegría de las colombianas.  

Karol G  

La paisa que no deja de sorprender a nivel mundial con su talento, no olvida de donde es y no deja de llevar nuestra cultura colombiana a nivel mundial, en los últimos días fue premiada con el "Rule Baker" este galardón es entregado a las mujeres que rompen las reglas de la industria musical con éxitos que nadie esperaba.  

Sofia Vergara  

Actriz y modelo colombiana radicada en Estados Unidos. Sofía es ganadora de múltiples premios SAG, People's Choice Award y demás. También ha sido nominada al Globo de Oro, al Emmy, a los Premios Satellite, entre otros.  

Más noticias de farándula: 

ESTA FUE LA RESPUESTA DE AMPARO GRISALES SOBRE CARTA QUE LE DEDICÓ MARGARITA ROSA DE FRANCISCO

 

Temas


Más noticias