Farándula de colombia

Qué son los Pandora Papers y por qué Shakira está involucrada en un caso de lavado de dinero

Se difundió un listado en el que la cantante colombiana aparece como parte de los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes.  

Por Jenniffer Rodríguez

Se difundió un listado en el que la cantante colombiana aparece como parte de los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes.  
Se difundió un listado en el que la cantante colombiana aparece como parte de los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes.  
Síguenos enSíguenos en Google News

Este lunes 04 de octubre se difundió en la prensa un listado del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC que mostró 12 millones de documentos que contienen detalles sobre la riqueza oculta, elusión fiscal y hasta casos de lavado de dinero por parte de algunas de las figuras públicas con más poder en el mundo. Y resulta que Shakira está involucrada en este escándalo fiscal llamado Pandora Papers.  

Pero, ¿qué son los Pandora Papers y por qué Shakira está involucrada? De acuerdo a un reportaje a la BBC Mundo, se trata de un listado que se desarrolló por el programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian con la investigación enfocada en el Reino Unido. En dichos documentos se revelaron los nombres de varias figuras públicas entre ellas las de Shakira y hasta Miguel Bosé.  

Vale destacar que esta filtración de los Pandora Papers comprende 6,4 millones de documentos, es decir, casi 3 millones de imágenes, aunado a un millón de correos electrónicos y un medio millón de hojas de cálculo en el que se vislumbran movimientos y transacciones de las celebridades, políticos, deportistas y cantantes más ricos del mundo.  

Más de Shakira: Shakira y los Pandora Papers: otro escándalo financiero por el que la colombiana dio la cara  

Los Pandora Papers también constituyen una red de empresas que se forman fuera de las fronteras. Es decir, cualquier persona puede tener una propiedad en el Reino Unido pero la misma puede estar ubicada en otro país. A su vez, estos destinos se denominan Paraísos Fiscales o Jurisdicciones Secretas. Entre los destinos más comunes destacan los siguientes: Territorios Británicos de Ultramar como las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, así como países como Suiza y Singapur. Mientras que, de momento, hay mucha tela que cortar sobre si es un recurso legal o no para las operaciones financieras. 

Más de Shakira: Shakira, a un paso de perder la libertad: seis cargos que la condenarían por evasión fiscal en España  

Temas


Más noticias