Farándula de colombia

Shakira y los Pandora Papers: otro escándalo financiero por el que la colombiana dio la cara

Por Jenniffer Rodríguez

Los representantes legales de la diva se pronunciaron, luego que la cantante fuera involucrada con el caso de las empresas en las Islas Vírgenes. 

Los representantes legales de la diva se pronunciaron, luego que la cantante fuera involucrada con el caso de las empresas en las Islas Vírgenes. 

Síguenos enSíguenos en Google News

La cantante colombiana Shakira protagonizó otro escándalo financiero hace un par de horas. La noticia se hizo eco en los medios de comunicación luego que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus iniciales en inglés) publicara la lista de los Pandora Papers. Se trata de un grupo de cuentas secretas que están adscritas a los paraísos fiscales en las que salieron a relucir el nombre de 600 periodistas, 117 países y decenas de medios. 

Ahora bien, ¿por qué el nombre de Shakira estaba en la lista de los Pandora Papers? De acuerdo al medio argentino Aires de Santa Fe, la ganadora del Grammy Latino estaba involucrada en este caso de lavado de dinero además de otras figuras públicas como políticos, celebridades y deportistas. Consiste, entonces, en una filtración de casi 12 millones de documentos que dejan al descubierto la riqueza oculta y hasta la elusión fiscal de las personas más poderosas del mundo.  

Sin embargo, el equipo de asesores de la barranquillera de 44 años alegó que las empresas relacionadas con los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes, y que señalan a Shakira, son legales y están debidamente registradas ante las autoridades españolas. La agencia informativa Europa Press aseguró que la diva sí tiene relación con tales organizaciones, pero todas son transparentes. 

Más de Shakira: Shakira: las ganancias que obtiene al año gracias a la música 

Otra información que no se guardaron los representantes, es que dichas sociedades se constituyeron entre los años 2001 y 2009 bajo la legislación correspondiente. Además, ratificaron que en esos años la famosa no estaba radicada en España. Por otro lado, indicaron que esas sociedades se levantaron con un fin operativo específico y que ahora no tienen ni renta ni actividad alguna. De hecho, están en proceso de liquidación.  

Shakira y los problemas con La Hacienda de España 

En el mes de julio de este año, Shakira también fue vinculada a un caso de fraude fiscal con La Hacienda de España. Según la Fiscalía, la artista evadió los impuestos fiscales por más de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Sin embargo, su equipo legal desmintió estos señalamientos. Es decir, aseveraron que la cantante no pasó más de 183 días en España; que es la cantidad de días que puede permanecer en el país una persona con residencia.  

Pero los informes de la Agencia Tributaria si afirmaron que Shakira fue cómplice de una evasión fiscal. Incluso, se dijo que otros artistas colombianos también estuvieron involucrados en la evasión de impuestos como Radamel Falcao y James Rodríguez. Si se habla de las ligas mayores figuran hasta Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en las listas negras.  

Más de Shakira: Shakira se enfrenta a otra audiencia por fraude fiscal en España y da polémica respuesta 

Temas


Más noticias