Farándula de colombia

Shakira, Luis Miguel y otras celebridades latinas vinculadas a los Pandora Papers

Por Jenniffer Rodríguez

Síguenos enSíguenos en Google News

La cantante colombiana Shakira fue una de las famosas que se vio involucrada en los Pandora Papers. Se trata de unos 12 millones de documentos que se filtraron gracias a la labor investigativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes dejaron al descubierto la operación offshore del mundo del espectáculo. Es decir, cómo se manejan las empresas constituidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas.  

Shakira 

El revuelo hacia Shakira, de 44 años, se dio cuando en el listado se hacía una especial mención a su nombre como una de las clientas más notables del despacho panameño OMC. Según los Pandora Papers está vinculada a tres empresas Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas.  

Sin embargo, el equipo legal de la artista aseguró que esas sociedades se constituyeron cuando ella no residía en España. Pero el Consorcio de Periodistas detalló que dichas empresas se fundaron en el 2019, cuando estaba siendo investigada por evasión fiscal. No obstante, los representantes alegaron que esas compañías tampoco tuvieron actividad alguna. Por otro lado, indicaron que los ingresos de la famosa los conoce el fisco y que utilizó compañías offshore dado que sus ingresos vienen del exterior.

Luis Miguel 

A mediados del año 2013. Luis Miguel formó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, su lujoso yate de 25 metros de eslora. La compra figura a nombre de la empresa Skyfall Marine Ltd; El Sol de México aparece como accionista y su hermano Alejandro Gallego Basteri como director. Es de recordar que en el año 2017 fue embargado por tener deudas de 11 millones de dólares; vendió el bote y disolvió la compañía. 

Más de Shakira: Qué son los Pandora Papers y por qué Shakira está involucrada en un caso de lavado de dinero 

Chayanne 

Elmes Figuerora, conocido en el medio artístico como Chayanne, también figuró en los Pandora Papers. En los documentos sale como el apoderado de la empresa Fentress International SA. Se trata, entonces, de una compañía que está en suelo panameño y data del año 2001. Además, constaba de un poder notarial que lo autorizaba a cobrar en cualquier parte del mundo. Pero esta sociedad se disolvió en el 2013.

Más de Shakira: Shakira y los Pandora Papers: otro escándalo financiero por el que la colombiana dio la cara 

 


Más noticias